1 de junio de 2010

Expectativas

- Pero... esto no puede ser... Es imposible...
- No, perdona, tú creías que esto no podía ser. Tú creías que esto era imposible. Realidad y creencia no siempre coinciden.

Las preocupaciones cotidianas de un chaval que está haciendo 1º Bach. incluyen los exámenes, y más en estas fechas. Expectativas, nervios, fallos, aciertos, tardes y noches de estudio...

De eso os quería hablar hoy, de las expectativas. Así pues, recostaros tranquilamente en vuestra silla, dejad ese libro de la materia que creíais que ibais a estar estudiando ahora a un lado y leed pausadamente esta entrada.


Son las seis de la mañana. Me he levantado temprano para repasar con calma el examen que tengo dentro de unas horas. Páginas y páginas desfilan ante mis ojos mientras, pasando de la tranquilidad al nerviosismo, y de este a la desesperación, trato de asimilar contenidos.

Esta situación está bastante extendida en los meses de diciembre, febrero-marzo, junio y septiembre. Y es ahí cuando empezamos a darle vueltas a la cabeza y empezamos con los castillitos en el aire ("buah, si saco un 3 en este, con el ochazo que tenía en el otro y un cuatro pelado en el siguiente, más un trabajo sobre la composición de las heces de burra jamaicana que le hice la evaluación pasado..."). Ahí nos empezamos a hacer expectativas. Y la coña es que, aunque sabemos que muchas veces no son más que formas de autodisculparnos, nos las acabamos creyendo de tal forma que se dan casos como el siguiente:

Profesor: Fulanito, tiene usted un 2,45.
Fulanito: ¡Tiene que haber un error! ¡Yo tenía un tres!
P: No, perdone, usted ha sacado un 2,45. Le veré en Septiembre.
F: ¡Pero...! ¡El ochazo...! ¡El cuatro pelado...! ¡Las heces de burra....! ¡Yo...!

Nota: todo parecido con la realidad es mera coincidencia.

Relacionadas aún con el ámbito examinal, están las expectativas en cuanto a la dificultad. Es decir que "el colgado de Matemáticas hace exámenes que aprobaría Filosente" o que "hay que tener cuidado con la de Castellano, que nos la lía con exámenes de doce folios" parecen ser leyes naturales más que mera opinión, mera doxa.

Así pues, de esta situación derivan casos como el siguiente:


F: "Bueno, señor Parado, ¿cuál es la pregunta de 7 puntos del examen de hoy? ¿Nombre y apellidos?"
P: "Bueno, realmente iba a ser, pero me han recomendado que aumente un poco la dificultad, así que, por 0,1 puntos, la primera pregunta se títula "Tema 5, página 21""

Pero claro, las expectativas no se reducen solo a exámenes...

F: "Buah, tío, pero que buena está esa tía de allí..."
Menganito: "¿Cuál?"
F: "¡La de vaquero azul y pelo negro rizo hasta la cintura! ¡La que está de espaldas!
M: "Pero tío, que..."
F: "Voy a decirle algo".
Se acerca a Persona Desconocida (PD)
F: "Hola, guapa... ¿Cómo te llamas"
PD: "Ramón Tafi Esta"

Aunque donde más sufren las expectativas, es en la política...


Discurso del señor Chan Chullo, candidato de ascendencia china a la presidencia, un mes antes de las elecciones:

"Y prometo, queridos amigos, lograr empleo para todos y acabar con el paro que nos asola. Perseguiré con mano férrea a cualquiera que trate de acabar con los intereses de la población, sea quien sea. Así mismo, lograré que España deje de ser conocida solo por la tortilla, los toros y el Chiqui Chiqui, y que todos los países vecinos enviden nuestro poderío... ¡Y un bocata de jabugo gratis al que me vote!"

Discurso del señor Chan Chullo, presidente de España, tras 1 año gobernando:

"Queridos amigos, lamento anunciar que el empleo ha caído por quinta vez un 2%... en lo que va de mes. Pero no os preocupéis, Gerbun Tado, el anterior candidato, había creado más paro a estas alturas. Todo indica que es un problema temporal, que se iba a producir si o si... Además, ahora nos conocen por "el algo pequeñito"... ¡Y siguen quedando bocatas de jabugo a 0,50 céntimos para aquellos que hablen a mi favor!"

Discurso del señor Chan Chullo, presidente de España, tras 3 años gobernando:

"Este mes ha sido de bonanza: tenemos ya 5.000.000 de personas... trabajando. Y es mentira eso que dicen que estamos peor que con el Crack del 29... no se recuerda nada igual desde la crisis por las guerra y la pérdida de la fortuna de América. Pero no os preocupéis, que ahora nos conocen por el video este tan famoso en el que aparezco bailando rumbas. Además, aún quedan cuatro bocatas de Jabugo reseso a 3 euros el quilo...

Discurso del señor Chan Chullo, presidente de España, ante las nuevas elecciones:

"Y prometo, queridos amigos, lograr empleo para todos y acabar con el paro que nos asola, causado por la malvada oposición, que ha tratado de minar nuestra credibilidad. Perseguiré con mano férrea a los miembros de mi partido que se untaron a costa de vuestro impuestos. Así mismo, lograré que España vuelva a aparecer en los mapas, y que todos los países vecinos dejen de pensar que somos unos bárbaros incivilizasos... ¡Y tengo más jabugo gratis!"

En fin, con esta entrada chorra de humor lo que quería venir diciendo es que no hay que tener la apatía estoica en esta vida, pero hay que ser capaz de no hacer tu vida sobre una nube, porque si llueve acabarás estrellado.

Y, como dice aquel refrán que me acabo de inventar: "de los palos y errores salen de resultados los mejores"

No hay comentarios:

Publicar un comentario