2 de abril de 2010

Adivina el juego

Hoy he decidido que vamos a hacer un experimento videojueguil. Os voy a describir un juego y tenéis que tratar de adivinar cual es.

En este juego, tu encaras el papel de una persona que sueña con ser el mejor estratega en batalla del mundo. Para alcanzar ese título, debe vencer al actual poseedor del mismo. Sin embargo, el actual mejor estratega sólo aceptará retos de aquellos que realmente puedan hacer algo contra él, así que nuestro héroe decidirá luchar contra los mejores combatientes de su país en un intento de ganarse una reputación y conseguir experiencia en la batalla.

Ahora bien, un estratega sin ejército no es nada, así que uno de los primeros retos de nuestro héroe será reclutar un ejército. Un experto estratega de tu pueblo natal enviará a uno de sus discípulos contigo, pero el resto es cosa tuya...

Para poder ampliar a tu ejército, deberás "convencer" a puñetazo limpio a otros guerreros en batalla. Deberás dar órdenes a tu soldado para que ataque al enemigo y, cuando este lo bastante herido, podrás darle la opción de unirse a tu causa o dejar que tu guerrero se encargue de él.

Tus guerreros irán mejorando a medida que vayan venciendo a otros rivales en combate, ganando experiencia y subiendo niveles. Tras subir un nivel, mejoraran algunas de sus estadísticas. Hasta aquí es como en otros muchos juegos, pero hay algo que lo diferencia: si aumenta su capacidad ofensiva o defensiva dependerá de varios factores, como pueden ser su afinidad elemental, el clan al que pertenece, el clan al que pertenece el enemigo vencido y hasta sus genes.

Explico un poco estos elementos:

- Afinidad: hay diecisiete elementos de importancia en el juego, que van desde los más típicos (como fuego, agua y tierra) a otros más extraños (como puede ser acero). Cada guerrero suele tener afinidad con uno o dos de esos elementos. Esto influirá en batalla, ya que algunos elementos tienen superioridad o debilidad frente a otros (por ejemplos, agua superior a fuego). Además, algunos elementos no pueden afectar a otros.

- Clan: hay multitud de pequeños clanes en el mundo, cada uno de los cuales se caracteriza por una indumentaria y un estilo de luchas. Algunos luchadores de clanes pocos poderosos pueden ser aceptados en clanes más poderosos si cumplen determinados requisitos.

- Clan al que pertenece el rival: los guerreros aprenden características del enemigo. Así, tras vencer a varios miembros de un clan, pueden aprender nuevas formas de batallar que les permitirán aumentar su ofensiva, su defensiva, su velocidad...

- Genes: dentro de un clan, hay algunos guerreros más dotados para algunas cosas que otros. Esto lo determinan los genes.


Los genes no se representan en el juego, pero se pueden calcular con la ayuda de una serie de ecuaciones matemáticas que no reproduciré aquí.

Cada guerrero es un mundo, pero comparten unos patrones de creicmiento. Los más expertos del juego nos presentan que hay seis tipos de crecimiento estándar, cada uno de los cuales se basa en una ecuación distinta a la hora de calcular la experiencia que precisan para subir de nivel:

Normal: Exp = n ³ 1.000.000

Rápido: Exp = n ³ x 0.8 800.000

Lento: Exp = n ³ x 1.25 1.250.000

Parabólico: Exp = (n ³ x 1.2) - (n ² x 15) + (n x 100) - 140 1.059.860

Errático: Exp = n ³ x (100 - n) / 50                 si 0 < n <= 50 600.000
                        n ³ x (150 - n) / 100               si 51 <= n <= 68
                        n ³ x (1,274 - n/150 - A)        si 69 <= n <= 98
                        n ³ x (160 - n) / 100               si 99 <= n <= 100

Fluctuante: Exp = n ³ x [ 24 + (n + 1) / 3 ] / 50               si 0 < n <= 15 1.640.000
                           n ³ x (14 + n) / 50                               si 16 <= n <= 35
                           n ³ x [ 32 + (n / 2)] / 50                      si 36 <= n <= 100

Donde "n" es el nivel actual del guerrero y "A" se calcula diviendo "n" entre 3 y cogiendo el valor adecuado según el resto:


Resto 0 1 2
Valor 0 0,008 0,014



Las batallas se llevan acabo por turnos. Empezará atacando el guerrero más veloz.

Cada guerrero conoce varias técnicas y, antes del inicio de cada turno, puedes mandarle usar la que quieras. Ten en cuenta que:
- Un guerrero hará más daño si usa una técnica de su elemento.
- Un guerrero hará más daño si usa una técnica de un elemento al que el contrario es débil.
- Aleatoriamente, tu guerrero puede fallar su ataque o causar daño adicional por un golpe en un punto débil.

Además, hay técnicas que permiten causar estragos en la salud del oponente (envenenándolo, por ejemplo) o dar bonus a tu guerrero, que harán que cause más daño, pueda evitar mejor los ataques...

Cada guerrero puede portar un objeto, que causará diversos efectos en combate. Así, si le das un remedio contra las quemaduras a un guerrero, este lo usará cuando sufra ese mal.

Y ahora, pregunto... ¿de qué juego estoy hablando? Pues nada más y nada menos que de Pokémon.

Pues si, ese juego tan calificado de "para niños" no lo es tanto si lo analizamos en profundidad. Tienes 493 especies de Pokémon que entrenar, cada una con unas características únicas. Pero es que, además, cada Pokémon está determinado por unos "genes" (llamados IV's) y, además, crecerá en función de los EV's (los Valores de Esfuerzo, que se obtienen para cada parámetro derrotando Pokémon que destaquen en el mismo).

Conclusión: antes de juzgar nada (sea juego, persona, opinión, actitud o lo que sea), mejor analiza bien todo.

Además, en este caso, piensa que los juegos de cualquier clase, en el fondo, son pura matemática...

P.D: la gran mayoría de la información expuesta en relación al llamado "Metagame" (según Wikipedia: un término amplio usado para definir cualquier tipo de estrategia, acción o método usado en un juego, que trasciende alguna regla prescrita, usa factores externos para afectar el juego, o va mas allá de los supuesto limites o entornos puestos por el juego, esto es, saber qué hacer en un juego para ganar gracias a factores que no vienen explícitos en el juego) la he sacado del apartado "Mecánica" de la web Pokexperto. Podéis consultar las ecuaciones matemáticas que puse arriba para comprobar que no soy un fanboy con mucha imaginación del apartado "Experiencia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario