5 de abril de 2010

Universalmente bueno

- Ya sé que para ti eso no tiene importancia, pero es un crimen en nuestra nación...
- ¿Es un crimen que haya salvado a una mujer de la muerte?

Para remediar la escasez de artículos filosóficos (bueno, de artículos en general), hoy os quería hablar de un tema que hemos estado tratando últimamente en clase: la ética.

Sin embargo, el ámbito de la ética es bastante extenso, así que hoy quería hablar solo de algo que ha causado bastante debate a lo largo de la historia: si existen los principios éticos universales o no.

Como se que la mayor parte de la gente que me lee es de mi edad, supongo que a la mayoría se le quedaría la misma cara de "WTF" que a mi cuando oí el terminajo por primera vez, así que procedo a explicarme. Por principio ético universal yo entiendo (avisadme si me equivoco) que hablamos de algo que es ético (bueno, justo...) en cualquier sitio.

La opinión de la mayoría de la gente que he conocido es que es imposible que algo sea tomado por bueno en todas partes. Es decir, por poner un ejemplo claro, que Sporky sea una pseudo-deidad la vida es un derecho inalienable y que no podemos andar matando a la gente así como así no tiene por que ser mal visto en un país cuya religión mayoritaria crea en los sacrificios humanos.

Sin embargo, también he conocido gente cuya opinión es totalmente contraria a lo que he dicho arriba. Gente que ya no es que crea que existe algo que ha sido, es y será considerado bueno por la humanidad, sino que afirma que tiene que existir, que es imposible concebir sociedades sin un principio ético universal.

Yo soy bastante partidario de la segunda. Yo creo que tiene que haber algo que haya logrado que los humanos hayamos logrado vivir en sociedad a lo largo de nuestra historia. Pensémoslo: si el único criterio que existiera fuera que cada cual puede hacer aquello que le parezca bueno... ¿qué me impide a mi matar a todos los profesores (sueño de muchos estudiantes frustrados) de mi instituto si me parece lo correcto?

Además, hay bastantes similitudes en las formas de sociedad que han existido hasta ahora...

Yo he llegado a una conclusión que no sé si compartiréis, pero es la única posibilidad que se me viene a la mente. El único principio ético universal que existe, ha existido y... ¿existirá? Voy a por la bola de cristal... es que la cooperación es buena y necesaria para una vida en sociedad. ¿Y por qué iba a ser esto universal, si todo el mundo tiende a buscar su propio beneficio? Pues precisamente por eso. Normalmente, se podrá lograr mejores resultados cooperando. Incluso aquellos que piensan en deshacerse de su compañero creen en las virtudes de la cooperación para alcanzar mayores logros.

Y ahora, para acabar, os dejo las siguientes preguntas en el aire: ¿creéis que existen principios éticos generales? Si es así, ¿cual/es puede/n ser?

No hay comentarios:

Publicar un comentario