7 de abril de 2010

Ritmos gallego en Sant Josep

Ya que me comprometí a traer información de mi viaje a Ibiza, he decidido dejaros con un artículo de El diario de Ibiza. En él se habla de la primera actuación de la banda en dicho viaje, además de una foto bastante maja en la que se puede ver a bastantes miembros de la misma.

Sin más dilación, os dejo el artículo:


 RITMOS GALLEGOS EN SANT JOSEP
 El pueblo de Sant Josep vivió ayer una fiesta patronal con ambientación gallega

SANT JOSEP | P. R. La fiesta de Sant Josep adquirió ayer un toque gallego con la música y los trajes regionales de la banda de gaiteros Agarimo de Catabois, procedente de El Ferrol, que ha acudido al pueblo de sa Talia invitada por la agrupación folclórica local. El presidente del Consell Insular, Xico Tarrés, disfrutó de este acto acompañado del alcalde, Josep Marí Ribas.

La banda desfiló en la procesión que siguió a la misa solemne y aportó su música y su vistosidad al cortejo, lo que motivó numerosos comentarios de admiración del público que había acudido a la fiesta. De hecho, la participación en procesiones y cortejos religiosos es una de las especialidades de la banda, creada hace 34 años.«Sí, desde siempre hemos participado ininterrumpidamente en las procesiones de Semana Santa», señala el director de la agrupación, Marcos García Martín, que había actuado en anteriores ocasiones en las mismas fiestas de Sant Josep. Este año es el tercero que acude esta banda, que vino una vez hace trece años y otra hace diez.

El grupo está formado por alumnos de una escuela de gaiteros y cuenta con más de un centenar de componentes. En esta ocasión se han desplazado a Ibiza 29 de ellos, de los que 24 son varones y sólo cinco mujeres. García Martín asegura, no obstante, que los dos sexos están equilibrados en el conjunto de la agrupación.

Los gaiteros estaban acompañados de gaitas, tambores y bombos y, además de participar en el cortejo cívico religioso, ofrecieron una demostración de pasodobles, muñeiras y valses tradicionales en el escenario de la plaza de Sant Josep, en un marco abarrotado de público, mientras los obreros de la parroquia ofrecían a los presentes una degustación de flaó, orelletes y vino dulce.

Una de las novedades de las fiestas de Sant Josep de este año reside en el aumento de espacio público con el que cuenta el centro de la población, gracias al nuevo tramo de paseo que transcurre por la calle de Pere Escanelles, a continuación del ya existente en la parte frontal de la Casa Consistorial.

La urbanización de este tramo, con la correspondiente iluminación, embaldosado e instalación de mobiliario urbano ha concluido para estas fiestas, con lo que por primera vez el espacio ha podido albergar un mercadillo de artesanía. La recién formada asociación Es Julivert, creada por artistas, artesanos y productores ecológicos para promover la producción autóctona de la isla, se presentó en el nuevo paseo de Sant Josep con 25 puestos, en su mayoría, de productos de artesanía.

Se ofrecían también algunos productos ecológicos, como huevos o verduras, pintura o una muestra de artesanía tradicional de las asociaciones Es Retorn y Portmany, adscritas a Es Julivert.

Os seguiré trayendo más cosas del viaje según me vayan llegando de los miembros de la banda ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario