10 de noviembre de 2011

Acertijo que me planteó Rodri

Sabiendo que:

-El gallego tiene un perro.
-El que come arroz a la cubana tiene un unicornio.
-El vasco come bacalao.
-El dueño de la casa grande come espaguetis a la Carbonara.
-El que come carne bebe cerveza.
-El que vive en la casa del centro bebe leche.
-El que tiene un ratón vive junto a la que come espaguetis a la Carbonara.
-El que come sopa de verduras tiene un vecino que toma agua.
-El madrileño vive en la casa roja.
-El asturiano toma sidra.
-La casa pequeña esta a la izquierda de la negra.
-El dueño de la casa pequeña toma café.
-El portugués vive en la primera casa.
-El que come sopa de verduras vive junto a la que tiene un ornitorrinco.
-El portugués vive junto a la casa cara.


-En cada casa solo hay una persona, una comida, una bebida y un animal

¿Quién tiene como mascota un cerdo?


Solución

La primera casa (la del portugués) no puede ser la cara, pues su casa está junto a ella, ni la roja, pues en la roja vive ya el madrileño, ni la pequeña pues esta tiene la casa negra a su derecha (lugar que el enunciado específica para la cara), ni la negra, ya que esta está a la izquierda de la pequeña, imposible según el enunciado. Luego la primera casa, la del portugués, es la grande.

Sabiendo eso, deducimos que el portugués come espaguetis y bebe agua. ¿Por qué bebe agua? Pues porque al no comer carne no puede beber cerveza, y al vivir en la casa grande no puede estar en las otras, en las que se bebe leche y café. Además, el asturiano bebe sidra.

Ahora, unos apuntes importantes: el que vive en la casa cara tiene de mascota al ratón y necesariamente comerá sopa de verduras. Esto es fácil de deducir: la única casa pegada a la primera es la segunda, la cara, y tenemos una frase que nos dice que el que come sopa de verduras tiene por vecino al que bebe agua, y que el que tiene al ratón al que come espaguetis. 

Ahora tenemos dos atributos para la casa cara: comida y mascota. La única persona que tiene todo eso desconocido es el asturiano. Luego el asturiano vive en la casa cara, come sopa y tiene un ratón.

Con esas opciones cerradas, al gallego no le queda más remedio que comer carne y, por ende, beber cerveza (la sopa, el bacalao y los espaguetis están asignados y arroz lo come quien tiene al unicornio, y el gallego tiene un perro). Además, el gallego vive en la casa negra, puesto que la grande, la cara y la roja ya están ocupadas y el de la pequeña bebe café.

Por eliminación, el vasco vive en la casa pequeña, y a causa de eso bebe café.

Siguiendo esa línea, al madrileño le tocan el arroz (y en consecuencia el unicornio) y la leche

Nos falta determinar las mascotas del vasco y el portugués, y solo quedan libros el ornitorrinco y el cerdo, que es la pregunta que nos hacían. Para saber cual es cual, primero intentemos ordenar las casas.

Sabemos ya que la primera casa es la grande y la segunda la cara. Además, la pequeña está a la derecha de la negra. Por si fuera poco, nos dicen que el ratón (casa cara, donde se come sopa de verduras como ya se probó antes) vive al lado del que come espaguetis (casa grande), al lado del que bebe agua (casa grande) y al lado del que tiene el ornitorrinco. 

La tercera casa es la roja. Nos dicen que en la casa del centro se bebe leche y en la que se bebe leche es en la roja. Y como la pequeña está a la derecha de la negra, la pequeña será la quinta y la negra la cuarta.

Como en la casa roja ya está el unicornio, todas las pistas de vecinos para la casa cara apuntan al portugués, que será el que tenga el ornitorrinco.

Y por descarte, el cerdo es del vasco.

Dejo aquí un cuadro-resumen de lo dicho:





3 comentarios: