9 de marzo de 2010

Rango de Madurez (RM)

Bueno, al fin encuentro un hueco para hacer una entrada. Aún me quedan siete exámenes por delante, pero hasta ahora he cumplido mis propósitos de estudio, así que aprovecho para escribir un poco.

Bueno, entrando al lío, os quería hablar de algo que no se si meter en "Críticas" o en "Humor". Es un tema que surgió en una clase de matemáticas, una pequeña teoría que se podría poner dentro del ámbito de la sociología: el Rango de Madurez.

Sobre lo qué es la madurez, cuando se es maduro y demás cosas se podría hacer una buena entrada filosófica, pero hoy me interesa saber como medirla. Sin embargo, tengo que arañar los temas anteriores si quiero tener una base para mi teoría.

Yo defino madurez como la relación que existe entre la edad física y la edad mental de una persona. Una persona muy madura tendrá una mayor edad mental que física, mientras que una persona de carácter más infantil poseerá una edad mental menor que el número de primaveras que tiene.

Expresado de forma matemática, esto podría ser algo así como:


M= E.mental/E.física

La edad física es bastante sencilla de calcular, aunque difiere un poco según el sexo:
A) Masculino: una pregunta directa basta.
B) Femenino: si la mujer en cuestión supera cierta edad, tenderá a rebajar su edad. Para evitarlo, recurrimos a la "prueba del algodón": el DNI.

Con la edad física anotada (a ser posible, con letra clara, no como la mía), procedemos a calcular la edad mental.

Para empezar, ¿qué es la edad mental? Yo creo que podemos definirla como la variación en la forma de pensar a lo largo del tiempo en torno a unos estándares de madurez que, además, está intimamente relacionada con la edad física. Nosotros sabemos cuando un comentario es maduro por el contenido de dicho comentario y la edad del que nos lo dice. Es decir, si un niño de seis años nos largase una reflexión platónica, nos quedaríamos boquiabiertos y probablemente nos causaría estupor que un hombre de sesenta años nos dijera seriamente que "los niños vienen de París".

Hay que pensar que este parámetro encierra muchísima complicación. Aparte de que variará en función de la rabia/cariño que le tengamos al sujeto, hay que pensar que no todas las personas demostramos la misma madurez en todo momento.

Sin embargo, arduas investigaciones de a 10 minutos la sesión me han llevado a elaborar una serie de "pruebas" que pueden ayudarnos a determinar la edad mental de un sujeto. Por supuesto, hay otro tipo de pruebas que se pueden realizar en el entorno familiar, pero me quedo con estas por que están bastante extendidas en nuestra sociedad.

Están dividas por rangos de edad física

A) De 0 a 10 años:
Los resultados académicos y las redacciones escolares suelen ser muy fiables en estas edades. Aplicamos lo siguiente: a la edad física...

1) Sumamos uno por:
- Buen comportamiento en clase
- Buenas notas
- Relaciones con gente de buen comportamiento y buenas notas.

2) Restamos uno por:
- Mal comportamiento en clase
- Malas notas
- Relaciones con gente de mal comportamiento y malas notas.


B) De 10 a 18 años:
Para calcular la edad mental en esta edad, basta con instar al sujeto a meterse con un chaval que se encuentre solo en distintas situaciones:
1.- Estando ambos solos en un cuarto.
2.- Estando la víctima, el sujeto y un círculo de amistades del sujeto.
3.- Estando la víctima y el sujeto en un local lleno de gente.
4.- Estando la víctima y el sujeto en un local lleno de gente, de la cual la gran mayoría debe de conocer y odiar a la víctima.
5.- Repetimos todo lo anterior pero poniendo al sujeto en una situación de humillación.

En cada caso:

- Si se mete con la víctima, restamos uno a la edad mental
- Si observamos que se encuentra en un apuro, restamos uno por cada dos situaciones.
- Si el sujeto nos ignora, no tocamos la edad física.
- Si el sujeto nos da una contestación educada para decir que no tiene que meterse con nadie, sumamos uno.

Este método es el más fiable, aunque otros, como comprobar su tendencia a dejarse llevar por modas sin saber si las aprecia o no o el hecho de que tenga opiniones formadas sin saber su significado pueden ser también buenas formas de estudio.

C) De 18 a 50 años
No se tienen muy claros los parámetros de esta etapa, pero se tiende a usar el vocabulario, la seriedad, el saber estar y otros asuntos relacionados con el protocolo y la etiqueta para cuantificar la madurez de esta etapa.

D) De 50 a DEP años
Sobre este período apenas se disponen de datos acerca de inmadurez, con lo cual no se han hecho estudios de este tramo.
 
Aplicable a todos los rango es la posibilidad de que, si se observan conductas claramente maduras o inmaduras, se sumen o se resten puntos de forma subjetiva.



Pongamos ahora un ejemplo: supongamos que hablamos de un sujeto de unos 17 años (rango B) que ha dado -8 en las pruebas de edad mental. Con estos dos datos, sustituimos en la fórmula:

RM = 9/17= 0,53

Ahora que tenemos el resultado... ¿cómo interpretarlo?

Sigamos esta sencilla escala:

0,5 o menor: inmadurez absoluta.
entre 0,5 y 0,6: gran inmadurez
entre 0,6 y 0,7: inmadurez severa
entre 0,7 y 0,8: inmadurez leve
entre 0,8 y 0,9: ligera inmadurez
1: rango ideal
entre 1 y 1,1: ligera madurez
entre 1,1 y 1,2: madurez leve
entre 1,2 y 1,3: madurez severa
entre 1,3 y 1,4: gran madurez
1,5 o mayor: madurez absoluta

En métodos más avanzados se tiende a dejar la fracción en vez de dar el resultado en decimal para expresar de forma más clara los resultado de la investigación.

Esto nos permite calcular la madurez en una etapa de la vida.

Para calcular la madurez global de la persona, simplemente hay que calcular la media de madurez en todas las etapas (consideremos la última etapa como 1 de media), contrastándola en esos rangos.

El estandar es presentar un rango ideal de madurez en la etapa A, ligera o leve inmadurez en la etapa B, una ligera o leve madurez en la etapa C y un rango ideal en la etapa D, aunque dependerá de cada sujeto.

Hay que pensar que demasiada madurez en la etapa A o demasiada inmadurez en la B y en la C puede causar rechazo social hacia el sujeto, provocando cambios drásticos en su psique y, por ende, en su edad mental.

En fin, como conclusión, espero que su mentalidad y la de sus amigos se reduzca, en media, a la unidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario