21 de abril de 2010

Crítica a Europa Laica

Siempre que me encuentro sin ganas para escribir, pasa algo que, con un pequeño suspiro de hastío, ponga de nuevo mis manos en el teclado y empiece a desgastar de nuevo las huellas dactilares. Bueno, casi siempre.

Por poner un ejemplo, hoy tenía pensado trastear por el PC a ver que encontraba... hasta que vi aquel cartel en mi insitituto.

Y es que hoy he decidido darle un poquillo de vidilla a mi sección "Críticas" con algo que me ha parecido bastante ofensivo: una de las campañas de Europa Laica.

No voy a entrar a analizar los objetivos de dicha organización por el simple hecho de que no me ha quedado muy claro lo que buscan... Así pues, me centraré en lo que más me ha llamado la atención:  "No marques ninguna casilla", su campaña más reciente.

Mi primer contacto con dicha campaña fue un planfleto publicitario en mi insituto. Dos folios A4 amarillo fosforito que me dejaron estupefacto.

"NO MARQUES LA CASILLA "A LA IGLESIA CATÓLICA". NO MARQUES LA CASILLA "A FINES SOCIALES"". Bajo ese imperativo eslogan, una serie de razones tales como que "supone una discriminación a los contribuyentes" o que "implica un perjuicio publico para beneficiar a lo privado" logran que mi boca forma una pronunciada "O".

Sorprendido por lo que estaba leyendo, me fije en que en el panfleto se indicaba una web. Tomé nota mental de la misma y pude seguir "admirándome" del hacer de esta asociación en la red...

Sin embargo, lo que más me ha dolido ha sido ver como, una vez más, se arremete contra la Iglesia Católica. Y no es por aquello de que las verdades duelen. Lo que duele es ver semejantes mentiras. ¿Pongo ejemplos?:

MOTIVOS PARA NO MARCAR LA CASILLA DE ASIGNACIÓN TRIBUTARIA DESTINADA A FINES SOCIALES

1.-Porque el origen de su existencia está basado en un ENGAÑO:
La causa y origen de su existencia no fue otra que servir de gran coartadapara introducir y tratar de perpetuar la casilla de la Iglesia católica en el IRPF.
Visto aquí
Aquí es donde podemos verle las orejas al lobo. Tal y como se dice, parece que lo que quiere decir es que marcar "fines sociales" o marcar "Iglesia católica es lo mismo", pero más abajo...
Una cuantiosa parte (aproximadamente un 40%) de la asignación para “fines sociales” se entrega a organizaciones y fundaciones católicas, muchas de las cuales, aparte del fin social que puedan desarrollar, lo utilizan básicamente como vehículo de proselitismo y propaganda confesional católica. En ocasiones, para tratar de deslegitimar leyes aprobadas por el Parlamento. De ahí que la jerarquía católica anime a señalar las dos casillas: ¡Ya que saca beneficio de ambas!
Visto aquí 
¿En qué quedamos? ¿Todas o el 40 %?

Aquí juega con media verdad para tratar de lograr convencer de lo que quiere. Reconoce que las asociaciones para fines sociales (remarcando ese "fines sociales" con comillas, como tratando de dar a entender que no son tal) son católicas, para luego afirmar que se usan como medio de propaganda.


Yo, señores, creo que han errado los términos, y es que aquí el orden de los factores si invierte el producto. Por hacer acciones tan loables como acoger a enfermos (¿quién se acuerda hoy día de estas cosas? Aquí la Iglesia fue pionera), a personas sin techo y ayudar al que se está muriendo a tu lado sin que tu hagas nada, obviamente se crea la imagen de "la Iglesia ayuda". La propaganda no es buscada, no es causa. Es consecuencia.

Voy a bailar un poco hacia arriba para seguir con los ejemplos (podéis seguir el texto entero en los "Visto aquí" por si no os convence mi estilo de presentarlo):
2.-Implica un perjuicio de lo público (lo que es de todos) para beneficiar lo privado (que es sólo de una parte), lo que podría suponer una presunta malversación de fondos públicos.

Se detraen recursos (252 millones de euros en 2009) de la financiación de necesidades públicas (escuelas, hospitales, servicios sociales, infraestructuras, medio ambiente, promoción del empleo, etc.), para destinarlos a lo que sólo beneficia a una parte: la Iglesia católica, para el sustento del culto y el clero, así como para mantener diócesis, seminarios, asambleas, congresos, realizar manifestaciones políticas partidarias, lanzar enormes y costosas campañas de propaganda destinada a la represión sexual, a la discriminación y segregación en razón del género, en contra de la libertad de la mujer para decidir sobre su maternidad, a la libre elección de la orientación sexual, los avances científicos para mejorar las condiciones de vida y de salud, la eutanasia y la muerte digna, etc.

Además la iglesia católica cuenta con otras fuentes de financiación directa o de exenciones, que elevan la aportación del Estado a unos 7.000 millones de euros, sin contar con diversas dádivas de CCAA, municipios, provincias,... cuya cuantía total asciende a varios miles de millones más, detraídos de todos los ciudadanos, para beneficio de una creencia concreta, que no toda la ciudadanía comparte.
Visto aquí
Esto se merece analizarlo por partes, ya que dice mucho.
Se detraen recursos (252 millones de euros en 2009) de la financiación de necesidades públicas (escuelas, hospitales, servicios sociales, infraestructuras, medio ambiente, promoción del empleo, etc.), para destinarlos a lo que sólo beneficia a una parte: la Iglesia católica
Recordemos que más abajo va a afirmar que la Iglesia si tenía medios sociales, pero eran solo propaganda. Aquí ya es más radical.

Podría explayarme un poco en lo que pienso, pero una simple modificación en lo de arriba dirá todo por mi:

Se detraen recursos (252 millones de euros en 2009) de la financiación de necesidades públicas (escuelas, hospitales, servicios sociales, infraestructuras, medio ambiente, promoción del empleo, etc.), para destinarlos a fines sociales de la Iglesia católica: escuelas, hospitales, centros de acogida, comedores sociales, residencias de mayores...
Además, muchos de los trabajadores de estos centros (sobre todo los últimos) son voluntarios o cobran menos del sueldo mínimo interprofesional por convencimiento de que deben ayudar, ligado de sus creencias, con el consiguiente ahorro.
Sigamos con el siguiente párrafo:
para el sustento del culto y el clero, así como para mantener diócesis, seminarios, asambleas, congresos, realizar manifestaciones políticas partidarias, lanzar enormes y costosas campañas de propaganda destinada a la represión sexual, a la discriminación y segregación en razón del género, en contra de la libertad de la mujer para decidir sobre su maternidad, a la libre elección de la orientación sexual, los avances científicos para mejorar las condiciones de vida y de salud, la eutanasia y la muerte digna, etc.
Me ha gustado el tema de las modificaciones, pero creo que el de las aclaraciones con paréntesis queda mejor:
para el sustento del culto y el clero (obligación del estado a ser labor social, menos del sueldo mínimo inteprofesional) , así como para mantener diócesis, seminarios, asambleas, congresos (no se cómo será en estos casos, pero tal y como están pintando todo...) , realizar manifestaciones políticas partidarias (¿estar en contra del aborto es estar en contra de un partido?) , lanzar enormes y costosas campañas de propaganda destinada a la represión sexual (si no dices "hazlo con quien quieras, cuando quieras y como quieras" es reprimirte sexualmente. Aunque a mi me gusta llamarlo "sexualidad responsable" y respeto por el otro. Manías de adolescente) , a la discriminación y segregación en razón del género (claro, no existen santas en el santoral de la Iglesia y Jesús nació de un árbol.), en contra de la libertad de la mujer para decidir sobre su maternidad (defensa de la vida. Abortar por abortar, y más sabiendo que hoy en día hay formas de evitar que se produzca vida en las relaciones sexuales...) , a la libre elección de la orientación sexual (solo a que se use la palabra "matrimonio" para las parejas homosexuales por las connotaciones religiosas de la misma. Una de las máximas cristianas es hacer a los demás lo que quisieras que te hicieran) , los avances científicos para mejorar las condiciones de vida y de salud (¿aquí se refieren a la experimentación con células madre de fetos, que tanta polémica causo en el mundo de la ciencia?), la eutanasia y la muerte digna (¿le gustaría al escritor que lo mataran por ser anciano y estar enfermo?), etc.
Y pasemos a la parte final:
Además la iglesia católica cuenta con otras fuentes de financiación directa o de exenciones, que elevan la aportación del Estado a unos 7.000 millones de euros, sin contar con diversas dádivas de CCAA, municipios, provincias,... cuya cuantía total asciende a varios miles de millones más, detraídos de todos los ciudadanos, para beneficio de una creencia concreta, que no toda la ciudadanía comparte.
Los fines sociales de la Iglesia no cuentan con filtros. Es decir, se atiende por igual a cristianos, laicos, musulmanes y de cualquier otra creencia, a heterosexuales y homosexuales, a blancos y negros, a niños y mayores... No le veo sentido a la última frase.

Además, dentro de la misma página, podemos encontrarnos con campañas como "¿Símbolos religiosos en edificios públicos? No, gracias", "Religión en los templos. ¡¡Fuera de la escuela!!" (en esta, los protagonistas son dos niños de una caricatura diciendo que prefieren alternativas a la religión. Muy fuerte que se use la figura infantil para asuntos político-religosos) y otras muchas que prefiero no comentar.

Quizá lo más impactante es que recurran a la burla en sus carteles impresos. Recurriendo al ya cansino tópico de que "porque el 0,00005% de los curas sean pederastas, ya todo el clero lo es", han puesto la siguiente imagen en su propaganda:

Curiosamente, a pesar de pedir que a la Iglesia no se le financie, ellos no tienen problema en que su propia financiación provenga del Ministerio de Justicia, a través de la fundación Pluralismo y Convivencia.

En fin, como dice el refrán, "hay de todo en la viña del Señor".

3 comentarios:

  1. Penoso. Francamente penoso.

    Que haya gente que se ponga a criticar a la Iglesia por no tener nada mejor que hacer.

    Que haya gente que se preocupe más por un crucifijo en una clase que porque sus hijos tengan una educación básica decente.

    Que haya gente que se crea defensora de la verdad diciendo tal sarta de chorradas.

    Que haya gente que piensa que está defendiendo un futuro mejor cuando pretende reprimir todo lo medianamente sensato que vaya en contra de unos ideales reblandecidos preestablecidos por alguna clase de pensamiento científico que les lleve a repudiar todo lo repudiable.

    Francamente, me parece penoso. Repugnante. Llego a pensar que realmente es una utopía que la gente sepa respetar a los que no tienen su misma opinión. Pero, en fin, como tú mismo has dicho (y no sé de qué me suena [?]), de todo hay en la viña del Señor.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de la sociedad respeta que haya religiones (la mayoritaria y las demás), pero no deben ser más que eso, religiones que cada uno debe profesar en su casa.

    Por lo tanto, basta de injerencias de la Iglesia católica en la sociedad y en los temas, sobre todo, políticos. Basta de manifestaciones contra leyes que ha aprobado un Parlamento. Basta de hipocresía y de hablar de pobreza cuando con el dinero que hay en el Vaticano se pueden crear 5 Haitís. Basta de crucifijos y Biblias en los edificios públicos (en las escuelas también, por supuesto). Basta de la financiación pública a la Iglesia. Y, por supuesto, basta de JUSTIFICAR a los curas pederastas (que son la minoría, o eso esperamos), porque bien sabéis que se le intenta buscar una explicación a todo esto, relacionándolo incluso con la homosexualidad. Vamos hombre...

    A ver si nos damos cuenta de una vez de que sólo existe una Diosa: la Diosa Razón.

    http://sinmalaintencion.blogia.com/2008/051601-apostasia.php

    ResponderEliminar
  3. Querido Gorka:
    Tenía pensado "comentar tu comentario", pero sinceramente y de corazón: ME HAS DEJADO SIN PALABRAS.
    Te recomiendo que te documentes un poco antes de escribir, para poder defender tus opiniones con cierto criterio; de lo contrario no haces mas que poner en evidencia ante el mundo tu ignorancia en ciertos temas.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar