27 de enero de 2010

Las dos realidades

- Está frío. 
- Está caliente. 
- Está templado.

Tres opiniones sobre la misma realidad. Tres realidades expresadas en tres opiniones. Cuatro realidades. Porque hay realidad y "realidad", igual que hay objetivismo y subjetivismo.

Hoy os quería hablar de una idea que me surgió mientras hacía un trabajo de filosofía, y es la posibilidad de la existencia de dos realidad: la realidad y mi realidad.
Muchos filósofos han hablado de la subjetividad de la realidad. Un buen ejemplo es Kant, que afirmó que la realidad se adapta a unos mecanismos o formas a priori para percibirla. Es decir, que la realidad no es una "realidad" común, sino que cada uno tenemos nuestra forma de ver la realidad. Nuestra realidad.

Sin embargo, aunque es una teoría razonable y con la que estoy bastante de acuerdo, a mi se me ocurre otra posibilidad: darle una dualidad a la realidad. Es decir, que no hay una realidad, sino dos.

La primera realidad es lo que yo entiendo por "la realidad", es decir, todo lo que me rodea. Para interactuar con esa realidad uso mis sentidos externos: gusto, oído, olfato, vista, tacto. Mi razón simplemente procesa lo que recibe de esa realidad a través de lo sentidos y da órdenes a mi cuerpo para que se relacione.

La otra realidad la he denominado como "mi realidad". Es algo que existe en mi, que no es definido, pero que tampoco es falso. Está compuesta por mis recuerdos, mis ideas, mis sensaciones. Mis principales herramientas aquí son mi imaginación y mi razón. En mi realidad pueden existir cosas sin correspondencias con la realidad, pero es raro que se de el caso contrario.

De "mi realidad" a "la realidad" puede producirse una manifiestación, pero solo en ese sentido. Es decir, cosas que existen en mi interior pueden manifestarse en el exterior. Mis ideas de inventos pueden ser sacadas como objetos reales si yo los construyo. Y no solo eso, sino que nuestra realidad interior puede influir en nuestra forma de ver la exterior (nuestras actitudes y pensamientos son distintos del vecino).

Lo curioso de este asunto es que, según mi teoría, cada cual vive en dos realidades, pero solo compartimos una. La otra es personal e intransferible, perteneciente a cada uno. Y, por si fuera poco, de esa realidad subjetiva podemos obtener ideas y manifestarlas en la otra realidad, así como mecanismos (actitudes) que nos hacen ver la realidad de otra forma.

¿A dónde me lleva todo esto?

Realmente, no lo se.

No hay comentarios:

Publicar un comentario