6 de diciembre de 2009

Inteligente si, pero... ¿cómo?

Hoy, leyendo esto, me vino a la mente algo que había oído hace poco acerca de la inteligencia. Yo siempre he creído que no existe nadie que, sin tener ningún tipo de atraso mental, no sea inteligente. Toda la vida he oído aquello de que "cada uno es inteligente a su manera".

Hace poco, en mi libro de inglés (el mismo del que saqué este test), un ejercicio nos hablaba de un estudio de Howard Gardner en el que este profesor de Harvard dividía la inteligencia en ocho tipos básicos. Como es un tema que me parece interesante, hoy tendremos dosis de curiosidades y os hablaré de ello.

Según Gardner, estos son los tipos de inteligencia (sacado de aquí, que lo redactaron bastante bien):
  • Inteligencia lingüística → la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • Inteligencia lógica-matemática → la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia espacial → la que consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • Inteligencia musical → la que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  • Inteligencia corporal-cinestésica → la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia intrapersonal → la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia interpersonal → la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia naturalista → la que se utiliza cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios
Hasta aquí muy bien, pero esto, en la sociedad actual, supone un problema para la educación. Veréis, en los colegios se suele trabajar en base a dos tipos de inteligencia: la lingüística y la lógica-matemática. Esto hace que los chavales con inteligencia de otro tipo lo tengan crudo a la hora de estudiar.

Sin embargo, en EEUU como siempre existen unas escuelas que enseñan a los adolescentes dependiendo de su inteligencia. Lecciones rapeadas, trabajos semanales en grupo, sesiones al aire libre y ténicas de memorizado con danza son algunos de los métodos con los que se trabajan en estas escuelas.

Y bueno, realmente no tengo mucho más que contar hoy. Eso si, recordad esto la próxima vez que penséis que alguien es imbécil menos listo que los demás: puede darte un vapuelo si te lleva a su terreno.

P.D: breve reseña de que hoy yo, Mastergbdas, cumplo tres años desde que fui creado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario