29 de noviembre de 2009

Toreo: ¿tradición española o matanza encubierta?

Volvemos a los copy-paste de viejos trabajos. En este caso, la entrada de hoy viene siendo las conclusiones de un debate que hicimos en clase del toreo y que me pareció bastante majo para la sección críticas.

Sin más, os dejo con Toreo: ¿tradición española o matanza encubierta?

El toreo es quizá la tradición española más polémica. Hay defensores, que ponen argumentos como la tradición y los puestos de trabajo que proporciona el toreo y hay detractores, entre los que me sitúo, que estamos en contra de esta “fiesta”. Mis motivos son:



- Mientras que el maltrato a animales como perros, gatos y especies de otra índole está prohibido, la tortura y matanza de toros no, lo cual viene siendo una auténtica paradoja ya que esta ley, en teoría, se aplica a todo tipo de animales (para ser exactos, la ley habla de “prohibición de violencia o matanzas innecesarias”).



- Se destinan gran parte de los fondos públicos para una actividad que tan solo aprueban el 30 % de los españoles. Dicho dinero, según últimos estudios, permitiría acabar con más de la mitad de la pobreza española.


- Se retransmite por televisión en horario que es teóricamente infantil, de tal forma que está a la vista de niños pequeños, siendo este un malísimo ejemplo.



- Ya he comentado que se destinan fondos públicos. Lo que no he dicho aún es que esos fondos, como muchos sabrán, proceden de los impuestos y, a día de hoy, no se puede escoger si queremos que financien o no dicha acción.



Aparte de estos argumentos, hay una serie de contraargumentos destinados a romper algunos de los tópicos que utilizan los defensores del toreo:



- El toreo es una tradición española. Es como si quitaran la tortilla de patatas. Este argumento es absurdo ya que estamos comparando una comida con la tortura y posterior matanza de un ser vivo para el disfrute de gente.



- Si quitamos el toreo, ¿qué van a hacer los toreros? Estaríamos dejando a muchas familias sin su mayor fuente de ingresos. Simplemente que busquen otro trabajo. Sé que puede sonar frío, pero, realmente, no es un oficio muy digno el dedicarse a (y me repito en este punto) a torturar y matar.


- Los toros han nacido para eso, es más, se les cría para matarlos. Aunque hay muchos contraargumentos, me limito a lanzar a una pregunta: ¿Te gustaría que se criasen perros, gatos, loros u otros animales como los que tu puedes tener como mascotas, para que posteriormente fuesen acuchillados repetidas veces delante de un grupo que anima al ejecutor?



- El toreo es legal. Aunque es cierto, es una realidad que se contradice con la parte del código penal citada en el primer argumento


- También se matan vacas, cerdos, gallinas y otros animales. Estamos hablando de matar para conseguir alimento. En el caso del toreo, es una matanza que le provoca gran sufrimiento al animal y es completamente injustificable.



En conclusión, el toreo puede ser una tradición, puede ser legal y hasta puede que para alguna gente divertido, pero, si lo analizamos, vemos una forma de tortura masificada, presente en los medios como una hazaña a los ojos de miles de personas de todas las edades, especialmente preocupante en el caso de los niños. Por si fuera poco, se subvenciona con dinero de los impuestos de los españoles sin que tengamos la posibilidad de decir si queremos o no hacerlo.



En definitiva, estoy en contra del toreo por ser una práctica que, aprovechándose del dinero de todos, divierte a unos cuantos a costa de asesinatos.

1 comentario:

  1. Soy Litch ;)

    Q recuerdos este debate, por supuesto ya sabes de Q lado me posiciono, por supuesto en contra de esta barbarie.

    ResponderEliminar