10 de noviembre de 2009

¿Vivimos... o no?

"La fría garra de la muerte le rodeaba. Justo cuando la bala impactaba en él... despertó."

A pesar de lo que se pueda pensar, lo de arriba no son más que un textico que me he invetado para definir una de mis paranoias más persistentes: "cómo dijo aquel genio, está vida es un sueño".


¿Nunca has tenido un sueño tan vívido que, al despertarte, has estado un tiempo desorientado? Poco después empiezas a recordar cosas de tu vida real. Pasados unos minutos, el sueño será una vaga sombra de la que recordarás retazos y tu vida ocupará de nuevo tu mente...

O lo que crees que es tu vida...

Y ahí empieza mi paranoia.

Imagínate por un segundo que ahora me acerco a ti y te apuñalo. Vale, suena muy gore, pero piensa en ello un segundo. ¿Qué pasaría a continuación?

Opciones más básicas posibles:

A) Milagro: sobrevives. El puñal no llego a darte en órganos vitales.
B) Mueres. Así de crudo.
C) Despiertas. Era un sueño... aunque casi mueres del susto.

Todos "sabemos" (realmente es un decir, ya que a pocos os habrán apuñalado...) lo que sucede en los casos A) y C). Pensemos ahora: ¿qué viene tras B)?

Lo que hay tras la muerte ha sido algo que ha angustiado a la humanidad. Es un tema bastante jo...robado, así que lo centraré en lo que a mi me interesa: imagínate que la opción B) no existe.

¿Un mundo sin muerte? Es dificil de concebir. Es decir, un mundo en el que las cosas duren eternamente... un mundo utópico... un mundo que casi parece pertenecer a los sueños...

Después de esto podéis deducir mi paranoia: ¿y si realmente nuestra vida no es más que un sueño? Es decir, que al morirnos nos despertaremos en otra vida totalmente distinta y, poco a poco, olvidaremos esta y empezaremos a recordar la anterior...

Pero aún lo puedo liar más: ¿y si la siguiente vida también fuera un sueño? ¿Y si cada una de esas vidas no fueran más que sueños encadenados a sueños? Cada vez que muriésemos despertaríamos en otra vida...


Y llegamos al más difícil todavía: si, tratando de acortar, digamos que tenemos un número fijo de vidas (tomaré de ejemplo tres vidas distintas), nos encontramos con dos posibilidades:

A) Vidas lineales: tenemos una vida real en la que soñamos. Ese sueño es otra vida, en la cual también soñamos: una tercera vida. Los sueños de esa tercera son sueños como los concibimos hoy día, es decir, manifestaciones del subconsciente.

Al morir en el segundo sueño despertamos en el primero. Al morir en el primero, despertamos en la vida real. Al morir en dicha vida, desaparecemos para siempre.

B) Vidas cíclicas: no tenemos una "vida real", sino que cada vida es un sueño de las otras (si llamamos a las vidas A, B y C, A sería un sueño de B o de C, B sería un sueño de A o C y C sería un sueño de A o B). Al morir en una vida despertamos en otra y, al morir en esa, podemos aparecer en la tercera o volver a la primera, lo cual nos permite revivir hechos eternamente o tomar nuevos caminos que en la primera vez que vivimos esa vida no cogimos.

Sé que el B) es el colmo del lío, pero para simplificarlo os comparo mi teoría con el tener la oportunidad de vivir una segunda vez en las mismas circunstacias. Tienes la oportunidad de rehacer tu vida entera, escogiendo de nuevo tus metas, lo cual te puede llevar a situaciones que no viviste la primera vez.

Con esta teoría se podrían explicar los déjà vu diciendo que son recuerdos de una vez en la que viviste en esta vida y escogiste estos mismos caminos.

Esto obviamente se puede desarrollar mucho más y se encontrarán argumentos a favor y encontra, pero nada nos dice que sea imposible...o certero. Y mira, si no vale como teoría de vida, lo dejamos en argumento de mi primer Best-seller.

P.D: esto está catalogado en "Filosofía a mi manera" ya que reflexionar acerca de la realidad es una forma de hacer filosofía (se le da el nombre de Ontología).

2 comentarios:

  1. Yo descartaría la opción cíclica. Si pudieras rehacer tu vida y remendar tus errores... te acordarías para poder hacerlo.

    Sólo hay una manera de comprobarlo... ¿algún voluntario?

    ResponderEliminar
  2. @Kosen: hemos quedado en que, cuando despertamos, olvidamos la vida anterior. Los déjà vu serían los restos de la "memoria" de esa vida...

    ResponderEliminar