21 de octubre de 2009

Tipos de alumnos

El ser humano tiene una tendencia natural a clasificar conceptos. Alguna gente manifiesta esto en un sentido del orden escrupuloso en sus casas (no es mi caso...), en la planificación de sus tareas (tampoco es mi caso...) en el orden de sus escritos y trabajos académicos o proyectos laborales (no es m... ¡eh! ¡Eso si lo hago!), et caetera et catera...
Otra cosa sobre la que se suelen crear clasificaciones (con fines más lúdicos, eso si) es clasificar a colectivos de personas, sobre todo a adultos. Así, hablamos de tipos de padres, tipos de profesores...

Hoy he decidido sacar un tipo que probablemente ya haya sido creado por los profesores en la mítica y legendaria SALA DE PROFESORES, y es los tipos de alumnos. Procuraré cubrir todas las personalidades más conocidas, pero si se os ocurren más, comentad y las pongo sin crédito alguno y borrando el comentario.

1) El normal: siempre hay que partir de una base, y en mi caso esta base será el alumno normal. Se suele comportar bien en clase, aunque de cuando en vez arma jaleo. Sus notas oscilan sobre el 6 (bien), pudiendo bajar a cinco (cuatro en casos excepcionales) o subir a siete (ocho si se ha aplicado/sobresaliente si ha hecho chueltas). En educación física ni destaca ni se queda corto. Si le pides ayuda suele aceptar. Sus relaciones sociales son comunes, teniendo uno/dos mejores amigos y estando integrado en una pandilla. Es el típico alumno del que un profesor se siente satisfecho, pero no suele destacar en nada...

2) El bruto: aquí quiero dejar claro que hay dos claros tipos de brutos:
2.1) El bruto amable: es aquel chaval que, aunque te aprecia y te considera tu amigo, te puede causar lesiones importantes simplemente porque no controla su fuerza. Suele destacar en educación física, y, dependiendo del caso, tener notas normales o malas en el resto de materias. No suele provocar los jaleos, pero si se une a ellos en cuanto puede... aunque muchas veces sin quererlo. Dejaste de pedirle ayuda el día que te rompió la muñeca al cogerte el libro de mates para explicarte una ecuación. Suele estar rodeado de gente (amigos en general), pero todos huyen si se acerca de más... Los profesores lo suelen tener por un gamberro, pero no saben que, realmente... el es así de bruto.
2.2) El bruto macarra: versión fornida del macarra (mirar más abajo). No solo sabe pelear, sino que además tiene fuerza para hacerte muuucha pupa. Suele aprobar en septiembre al quedarse a solas con el profesor en el aula. Destaca en educación física por sus remates revienta-estómagos. Suele provocar jaleos, ayudado por los macarras. Nunca le pedirías ayuda (salvo que te lleves bien con él y en la tarea haya destrozos y/o heridos potenciales). Se relaciona con macarras y brutos macarras, recurriendo a veces a los normales para dudas intelectuales (pocas veces). Los profesores no dan su opinión de él... por el bien de su salud.

3) El macarra: tiene más vocabulario de tacos que un bar de Madrid cuando el Barça ganó el triplete. Conoce técnicas sucias de lucha cuerpo a cuerpo que compesan su poca fuerza. Tiene un ego tan grande que si se tirará desde lo más alto del mismo abajo moriría de inanición. Suele dejar todas, exceptuando educación física y alguna que otra en la que sonó la flauta haciendo exámenes tipo test. Suele provocar jaleos de todo tipo. Si eres inteligente, nunca le pedirás ayuda, ya que nunca sabes como podría reaccionar. Los profesores suelen tener discusiones con él acerca de su carácter... en las que acaban perdiendo.

4) El inteligente: aquí tenemos tres subclases de inteligente.
4.1) El inteligente enteradillo: se trata de un normal que trata de ser un inteligente normal, dismulando sus habilidades físicas y tratando de parecer listo. Suele pasar sin pena ni gloria, ya que, realmente, todos le tratan como a un normal...
4.2) El inteligente normal: un normal (ver 1), pero con un gran desarrollo intelectual que le permite sacar mejores notas en todo... salvo en educación física, dónde flaquea. Tampoco arma barullos, pero sabe mantener su status-quo delante de la clase. Los profesores están encantados con él y suelen preguntarle su opinión acerca de temas de clase. Es tu primer recurso a la hora de copiar/preguntar dudas y no está de los últimos en tu lista de "colegas a los que hay que llamar".
4.3) El inteligente chapón: no se suele relacionar con gente con un CI inferior a 120. No arma jaleo. No aprueba educación física (práctica). Siempre saca sobresalientes. Sabe de memoria cosas que carecen de utilidad práctica. Los profesores le adoran. Los macarras le detestan. Sueles pedirle ayuda si no queda más remedio, ya que no sabe explicarte de forma comprensible...

5) El chivato: en vías de extinción, al ser machacado físicamente (generalmente por macarras y brutos) e intelectualmente (por inteligentes normales) debido a su única habilidad: el chivateo. No suele ser bueno en ninguna asignatura. No se suele relacionar con gente de su edad. Los profesores lo adoran y se ponen siempre de su parte. Provoca jaleos de los que se desvincula para proceder a un chivateo masivo.

6) El friki: entendiendo por friki "obsesionado por algo", aquí podemos catalogar varias subespecies:
6.1) Geek (friki informático): mutación rara de inteligente normal. Aprovecha todo su capacidad mental para crearse una reputación en la red, crea programas desde segundo de la ESO, se sabe de memoria la situación de todas las teclas del teclado... Sorprendentemente, son muy sociables, pero tratrán de redirigir todas las conversaciones a ámbitos informáticos. Nota: no se enfadan si no logran ese propósito. Salvo esa obsesión informática, son exactamente igual a los inteligentes-normales.
6.2) Pijos (frikis de la moda/el glamour/las marcas): pues si, ahora a la pijería se le considera frikismo. Los pijos son mutaciones de normales que han adquirido una obsesión por las marcas increíble, vistiendo chandals addidas, comiendo solo caviar con champán, usando colonias de Lacoste... Bueno, todos sabemos a lo que me refiero. Lo peor es que esto afecta a su yo interior y empieza a manifestar un peligroso desprecio hacia el resto de la gente (lo que, en casos muy graves, el denominará populacho). Suelen ser bastante odiados... aunque a mi me dan pena.
6.3) Teleadictos (frikis de la series de TV): Fama, ¡a potar!, Yo soy Eva, Rescátame y demás series basura son el pan de cada día de esta gente. Suelen ser mutaciones de los normales, a los que se parecen muchísimo, aunque se pueden distinguir con simples preguntas, tipo ¿Has visto ayer lo de GH? o Que buen@ esta el presentador/a de (X programa del corazón).

7) El inconformista: los científicos discuten bastante sobre esta especie, ya que no se sabe si considerarla mutación o especie diferenciada. Es dificil definirlo, ya que puede tener rasgos de macarra, normal o de cualquier subespecie de inteligente (se ha rumoreado que han aparecido algunos frikis inconformistas). Sobre ellos solo se puede decir una cosa: digas lo que digas, no estará de acuerdo contigo.


Me voy a permitir el lujo de parar aquí, ya que creo que con esto he definido a, prácticamente, tokisque. De todas formas, si tienes alguna sugerencia, comentario al canto ;)

2 comentarios:

  1. -Mortales las frases tachadas, una pena que yo pase directamente de tachar algunos chistes, cuando haciéndolo gana estética la entrada
    -¿Lo de INTEGRADO va con segundas?
    -Otro MORTAL lo del ego el macarra
    -Hala, no mola nada que ahora los pijos sean frikis.
    -"Tokisque", creo que ambos sabemos a qué referencia. Si es que esa es la razón por la que usaste esa expresión, vamos.

    El post está macanudo, "para variar", pero los estereotipos me ponen un poco enfermo. Pero este tipo de textos está para reírse de tipos de persona, ¿no? Sean algunos calcados a la realidad como otros ya difíciles de definir concretamente. Es que lo de englobar en un mismo saco es difícil, y yo soy más de individualidad. Dejando el ser tiquis-miquis, repito, gran post.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, leer el blog de Javi Moya no ayuda a ponerse serio... y llevaba tiempo queriendo hacer un post de estos, aunque que conste que soy el primero en decir que cada persona es un mundo... Eso si, los mundos de una misma galaxia se parecen...

    - No, no iba con segundas... pero se me paso por la cabeza al escribirlo XD
    - Leído en otro sitio (no recuerdo dónde)
    - Eso es flojudez mía XD
    - Tokisque: todo quisqui.

    Las felicitaciones, como siempre, INmerecidas

    ResponderEliminar