22 de octubre de 2009

Una mañana en el teantro: "Comedia Bífida"


Levantarse, ducharse (o no, si te has duchado por la noche), vestirse, desayunar, asearse, ver la tele un rato, pillar la mochila y salir de casa. Todo un clásico que los estudiantes españoles podemos hacer de forma mecanizada y en un intervalo que puede ir de 5 a 50 minutos, considerando variables como t (tiempo), g,(género) o m (masa de comida que nos metemos en el cuerpo). ¿Y todo para que? Para tirarnos más de seis horas en un IES (Institución Escolar Suprema).

Sin embargo, hay una luz esperanzadora al final del túnel: las excursiones (¡exigimos la canonización de su creador!), esas maravillosas ocasiones de salir del centro en horas de clase... aunque, generalmente, con intención no lúdica: museos, representaciones teatrales, exposiciones...

Hoy, precisamente, tuve un ejemplo de las segundas, las "divertidas". A las tres últimas horas nos llevaron a un teatro en Narón (previo pago de dos leretes). Total, que a las once medio 1ºBach. y medio 2ºBach nos sumergíamos en la fría mañana en busca del bus misión implausible... Una vez localizado, pasan lista y me subo al bus, sentándome al lado de Rafa (si, aquel que tiene el rospoblog).

El viaje no se me hizo muy largo porque íbamos a un sitio que queda a una coz de burro porque fui hablando con Rafa de todo un poco oséase, solo de Rospoblog y Filosente.

El bus nos dejó en la acera que quedaba frente al teatro, el cual me asombró por la cuidada fachada que tenía temiendo que se hubiesen dejado el presupuesto en ella.

En esto, una mujer se subió al borde de una columna para destacar entre el grupo de cinco IES que estábamos allí y, en gallego, empezó a decir que nos hicieramos pasar por muertos para hacerle cosas X un favor y engañar a San Pedro... Tardé aproximadamente 0,5 años horas segundos en darme cuenta de que debía de ser una actriz. Tras esa actuación, entramos.

La sala a la que nos condujeron era amplísima. Tenía cuatro pisos de palcos (sin contar la zona inferior) y no daba ninguna sensación de agobio, sino lo contrario.

Nos situamos en las primeras líneas y el espectáculo comenzó...

Se abre el telón y un hombre trajeado empieza a hablar del juicio de los muertos, de las ánimas... Cuando un teléfono suena.Isto non é unha lavandaría industrial!/ ¡Esto no es una lavandería industrial (gallego/castellano) dice el actor. Ahí nos damos cuenta de que estamos ante una espléndida comedia.

La obra siguió su curso y nos presentaron a Lucifer (acusación), una "atractiva" travesti y a un arcángel en prácticas (defensa)... que había llegado al cielo por enchufe.

Sin embargo, el punto culminante fue la elección del jurado entre el público llamando a los asistentes por nombre y apellidos. Todo un puntazo. Lástima que faltaran dos... Bueh, cosa fácil de arreglar, simplemente pillaron a los pringados sentados en las butacas de pasillo de las primeras filas... Es decir, una chaval de mi instituto y a mi...

La obra fue descacharrante. Los acusados, muy bien caracterizados, nos mostraron distintas opiniones en contra del gallego, encarando la "defensa arcangélica" las actitudes pasivas (derecho a escoger cualquier lengua, inutilidad de un idioma lejos de su nación y similares fueron argumentos presentados) mientras que la "demoníaca acusación" defendía a ese idioma llamado jalejo con argumentos como diversidad de lenguas u obligación moral.

Alabo la interacción con el público (especialmente con los miembros del "jurado", los cuales pudimos charlar escuetamente con algún actor), incluyendo una desternillante escena en la que se burlaron amasnopoder de la pésima actuación de tres de los seis jurados (de la que me libré...).

Cierto testigo trato de comprar un juicio favorable recurriendo a enchufes. Pepe, uno de los acusados, me saludó como si me conociera de toda la vida (hasta nos dimos un abrazo) y charlamos un ratico (menos mal que fue sin micro... aunque bueno podría haber sido peor no actúe tan mal). Bebimos de las bebidas que nos pusieron (mineral water in bottle de primera categoría) y anotamos nuestros veredictos en unas libretitas (mi "Mastergbdas estuvo aquí =D" al final no fue tachado...  bah, peores y cimbrelosas cosas había...)

Al acabar, hice una reverencia en el escenario para agradecer a mi "queridísimo público" sus aplausos (lo que, junto con mi diálogo con el acusado Pepe, me provocó tantas felicitaciones como puteos...). Me encontré con Rafael justo cuando mis "amigdalas" dejaron de hacer corbata y comenté con él cosas de la obra.

Bus, timbre final y para casa son los elementos con los que acaba esta excursión para ver una obra que recomiendo a todos aquellos gallegos que se quieran reír un rato.

8 comentarios:

  1. UNA PREGUNTA: ¿ME EXPLICA QUE SIGNIFICA "ENCARANDO LA "DEFENSA ARCAICA" A LAS ACTITUDES PASIVAS (DERECHO A ESCOGER CUALQUIER LENGUA,..)";
    ¿ACASO CONSIDERA EL DERECHO A ESCOGER CUALQUIER LENGUA ENTRE LAS OFICIALES COMO ALGO ARCAICO?
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  2. Nooo, solo es un juego de palabras entre arcano (antiguo) y arcangel. Arcaico-arcangel...

    Vale, se que es malillo ^^U

    ResponderEliminar
  3. ¿QUÉ DICES? REALMENTE ME ESTÁS CONTESTANDO O TE RIES DE MI. NO TE ENTIENDO

    ResponderEliminar
  4. No usaba arcaico refiriendome a las lenguas, sino al que las defendia, es decir, al arcangel que en la obra hacía de abogado, al igual que luego puse "demoníaca acusación" para referirme a que Lucifer cumplía los papeles del fiscal.

    Y creeme, me tomo en serio a la gente que pregunta. Reirme de ellos me parece toda una ofensa contra mis filosentes lectores.

    ResponderEliminar
  5. Grande la crítica (así como las ya clásicas tachaduras) A mí me falló que no debía de estar muy lúcido o las cosas pasaban demasiado deprisa al final de cada juicio, que no me enteré del uso final de la crítica que se hacía :S Por tonto.
    De todas formas, la obra era bastante divertida y la tu reverencia tan demencial como brillante (el uso del primer adjetivo no lo tengo claro ni yo, pero es algo bueno; inesperada)

    ResponderEliminar
  6. Por "reverencia demencial" pensé que me llamabas loco XD. Hizo falta la aclaración, sin lugar a dudas.

    En fin, la verdad es que, si lo piensas fríamente, no fue nada del otro mundo, pero causo gracia debido a la situación... y muchos puteos, para que negarlo.

    Bueno, mejor dejo de comentar y me pongo con la entrada de hoy...

    P.D: cada blogero debería tratar de tener alguna seña de identidad... y descubrir las tachaduras me reveló la mía =D

    ResponderEliminar
  7. Quiero ver esa obra tan destornillante D: [?]

    ResponderEliminar
  8. ai dios mio lo que se ve hoy en dia

    ResponderEliminar