15 de febrero de 2010

[Tete 2242] Déjà vu

Mi amigo makero conocido hace poco, Tete, se ha animado a enviar una reflexión filosófica sobre los Déjà vu.

Contiene algún error al redactar (normal, le pasa a todo el mundo), pero me gusta la forma de plantear el tema.

En fin, no me demoro más: "Tete 2242 en el Déjà vu"

Hoy vamos a hablar de los Déjà vu (ya visto). Solemos llamar Déjà vu a una experiencia en la que previamente sabes lo que te va a pasar en una nueva situación. Es, poniendo un ejemplo: Estás con tu día a día normal y corriente -y durante pocos segundos- sabes qué se va a hacer y decir (inconscientemente).

Ahora vamos a verlo de dos maneras, la mía y la de Wikipedia (en ese orden).


Los Déjà vu son muy misteriosos. La gente con mucha imaginación se le pueden ocurrir millones de explicaciones distintas. Yo soy una persona con poca imaginación, y tampoco es que me haya puesto a pensar qué son. Por consecuente, siempre he tenido una teoría -sabiendo que es una tontería y falso- un poco extraña; en un mundo paralelo (¿cuántas veces se nombra al mundo/universo paralelo en las paranoias?) has vivido antes una vida muy similar, y lo que es exactamente igual en ambas vidas, te hace saber qué es lo que va a pasar y qué es lo que se va a decir. Me han contado que con la edad, se tienen menos. Y tú, ¿qué teoría/s tienes?

Ahora vamos con lo que dice Wikipedia:

Déjà vu (/deʒa vy/, en francés ‘ya visto’) o paramnesia es la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Este término fue acuñado por el investigador psíquicoÉmile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’), basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago.
(francés) La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.
La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 60% o más de la población afirma haberla experimentado al menos una vez.[1] También se encuentran referencias a la experiencia de déjà vu en literatura del pasado, lo que indica que no es un fenómeno nuevo. Ha sido extremadamente difícil invocar la experiencia del déjà vu en el laboratorio, por lo que se han realizado pocos estudios científicos. Recientemente, los investigadores han hallado formas de recrear esta sensación usando hipnosis.[2]
Ahora vamos a hablar de los tipos de Déjà vu (también voy a usar un poco la Wikipedia):
Tenemos el 'Déjà véçu'; es algo ya vivido o experimentado.
El 'Déjà senti'; algo ya sentido. En diferencia del Déjà véçu, es primordial y no se suele recordar.
'Déjà visité'; es algo 'ya visitado' (sí, éste me pasa mucho).
Bueno, supongo que os habrá aburrido, pero he aprendido algo, éso sí xD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario