1 de febrero de 2010

[PLH 1] Pkstation Quiz?: El Videojuego

Si hay algo que se puede catalogar de especial en relación con el mundo de los videojuegos, es el hecho de lograr acabar el tuyo propio. Puede que no sea especialmente bueno, pero siempre lo recordarás con cariño.

En mi caso, eso es lo que me sucedió con la saga Pokémon Legendary Histories, hecha en un principio por encargo de una web llamada Pkstation. Aunque consta de dos juegos, solo uno de ellos es jugable (el otro está plagado de bugs). Dicho juego es "Pkstation Quiz?: El videojuego".

Situémonos: Pkstation tiene un concurso llamado "Quiz?", que, como su nombre indica, es una serie de preguntas de una temática (en este caso, Pokémon). Se hace una pregunta diaria con cuatro posibles respuestas y, al final de cada mes, el que tenga más acertadas gana.

En verano del año pasado, la web estaba tratando de hacer una edición especial del Quiz? para un evento. Yo, sabedor del tema por mi amigo Kosen, me ofrecí a prestarles mi nula experiencia en el RMXP (solo había trasteado un poco) para hacerles un juego. Aunque sé que alguno de los administradores de la web se mostraba escéptico al principio, les envié una demo de como podría ser y logré convencerles. Me dieron unas pautas básicas de como querían el juego (de las cuales, al final, solo me vi obligado a respetar una: la aparición de cierto Pokémon) y un plazo: quince días.

Como comprenderéis, quince días es poco tiempo. De hecho, yo solo llevaba el doble de esa cantidad usando el RMXP. Para más inri, había que trabajar basándose en gráficos y sonidos de Pokémon, para lo cual debía utilizar el Starter Kit de Poccil y Flameguru (una utilidad que permite crear juegos de Pokémon estilo los de GBA y DS), el cual nunca había tocado.

Me planteé seriamente que si no habría mordido más de lo que podía tragar, pero por otro lado mi ego me impulsaba a seguir adelante: acabar el juego me haría, seguramente, más conocido a nivel makero. Total, que me puse manos a la obra.

Los cinco primeros días los invertí en aprender a usar el Starter Kit y a hacerme una idea de como debería ser el juego: mapeados, distribución de las preguntas o acertijos, mecánica de resolución de los mismos, como avanzar... Decidí que el juego se desarrollaría en tres fases diferenciadas: introducción (nombre, sexo, prólogo de la historia y recorrer un laberinto), nudo (la Pirámide Arceus, donde se llevaría acabo la mayor parte de la acción) y desenlace (último acertijo en la Cima Pirámide Arceus y final de la historia).

Cuando tuve una ligera idea de usar el SK, me di cuenta de que los acertijos solo podían tener dos clases de respuesta debido a las limitaciones que me presentaba: respuesta abierta en clave numérica o elegir entre cuatro opciones. La segunda quedaba lógicamente descartada: en la web solo se puede responder una vez, pero en el juego se podía intentar todas las veces que se quisiera... He de reconocer que este contratiempo me resulto beneficioso, ya que me dio pie a acertijos bastante originales.

Finalmente, el día 14 el juego estaba acabado y testeado por seis personas. Al final, la pirámide constaba de siete pisos, siendo la cima el último. Los pisos uno a seis tenían un número de acertijos igual al número de pisos (esto es, el piso 1 un acertijo, el 2 dos...). En la Cima había un solo acertijo, pero tenía la peculiaridad de que preguntaba por detalles vistos a lo largo del juego, como número de mapas, mecanismos activados...

El día quince compilé el juego, se lo di a un adm de Pkstation y crucé los dedos, rezando porque todo saliera bien. De hecho, cuando me fui para cama, a las doce de la noche, todo parecía ir sobre ruedas...

Al día siguiente, al levantarme, tenía 11 Mensajes Privados en Pkstation. Había quien me felicitaba, pero la mayoría me informaban de un supuesto bug en la Cima Arceus que impedía acabar el juego. Curiosamente, un usuario ya lo había logrado, aunque, como me informó más tarde, fue por leer mal la pregunta.

Resulta que el día anterior, a petición de un betatester, cambie el enunciado del acertijo final para adaptarlo a sus exigencias... olvidando modificar la respuesta. En las curiosidades, que podéis descargar más abajo, explico algo más extensamente dicho problema. Cuatro revisiones hicieron falta para solucionar el fallo por problemas de compilado, compatibilidad de savs y demás marrones.

En fin, a pesar de que recibí tantas críticas (o más) como elogios, me quedo con un buen recuerdo de este juego. Gracias a él aprendí mucho de makear y... bueno, es mi juego.

Os dejo con la ficha del juego, sacada de un viejo blog mío.


Entramos ya en tema. Este es el primer juego público que he creado, y que se uso en un evento de la web Pkstation. Vayamos con algunos datos:

"Mi nombre es \PN. He investigado mucho sobre el Dios Pokémon y su leyenda y, finalmente, he logrado encontrar la localización de la Pirámide Arceus, el lugar donde se dice que reside. He tratado de explorarla, pero no encuentro forma de subir... De hecho, lo único que veo aquí es un cartel con un... ¿acertijo?"


- ¡Sé \PN* para encaminarte en una emocionante búsqueda! ¿Lograrás encontrar al legendario Arceus?
- ¡Más de 20 acertijos para resolver repartidos a lo largo de 7 pisos! Cométe el coco con juegos de palabras, preguntas trampa, identificación de sonidos y otras cuestiones!
- ¡Gráficos, sonidos (salvo gritos de Pokémon de la 4ª Generación) y música de la ediciones Pokémon de GBA!    
- Al acabar el juego obtendrás un código. ¡Guárdalo bien, ya que te permitirá desbloquear la parte secreta del Arceus Mistery, la continuación directa del PKSQ!


La verdad, no tiene mucho más que decir. Más adelante actualizaré con un par de capturas para que quede bonito y tal :B.

Descargas
Versión final
Guía
Curiosidades



*\PN es el comando que se usa con el SK para que aparezca en pantalla el nombre que habéis escogido en el juego ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario