15 de octubre de 2009

De verdad

¿A qué es verdad que el blog mola?

No, no es que me haya puesto una sábana blanca con agujeros encima, simplemente es una forma de empezar esta entrada. Y es que la entrada de hoy trata de la verdad.


Para empezar, ¿qué entendemos por "verdad"? La primera acepción de la RAE dice que la verdad es la conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. Es decir, que para mi es verdad que el cielo es azul porque mi mente ha asimilado que el cielo es azul.


Hasta aquí todo parece claro, pero el problema empieza cuando empezamos a comparar lo que pensamos con otras personas. Por ejemplo, a la pregunta que encabeza el artículo, yo puedo responder que si, que es verdad (consiguiendo, aparte, que deduzcáis que tengo una gran modestia), pero Rafa puede decir que el blog no merece ni ese nombre (consiguiendo, además, un hackeo por mi parte... en el hipotético caso de que supiera hackear).


¿Qué es la verdad, entonces? A mi se me ocurre definirla de la siguiente manera: forma personal de definir aspectos la realidad relacionada con una serie de creencias sobre cómo deben de ser las cosas.


¿Y qué quiero decir con esto?


Haciendo honor a la verdad, no lo sé...

3 comentarios:

  1. Entonces... ¿Existe una verdad para cada individuo? ¿No existen verdades universales o absolutas?

    ResponderEliminar
  2. Querido "anónimo", ¿qué es algo absoluto? Algo que afecta a todo, algo de lo que no queda duda...

    Entonces, para ser absoluto un saber, todos tendrían que creer en él...

    Pero si yo ahora enloquezco y creo firmemente que el agua está seca, que el agua esté mojada ya no es un saber universal...

    ResponderEliminar